Lo vuelvo a tener en mis manos como hace 17 años; Fue mi primer álbum.
Lo había oído previamente en casa de una compañera de la secundaria; Eso fue lo que finalmente me llevaría comprarlo. Pero había una razón más poderosa acaso: Fue la primera vez que al escuchar una canción tuve la misma sensación, aún sin saber ni qué decía que ahora cuando, aparece de manera aleatoria en el reproductor. Como cuando me besaron por primera vez hace muchos años.
Comienza con Go y su ritmo sencillo en la batería que, prontamente pudo ser replicado por el compañero nuevo y que estudiaba batería. Eso lo acabo de recordar ahora. Luego Daughter que hasta se puede confundir con una power balad. Dissident se convirtió en una de culto para los fans. Pero el platillo fuerte es Rearviewmirror, misma que no han dejado de tocar recurrentemente a lo largo de su larga trayectoria. Luego casi al final Elderly Woman Behind The Counter In A Small Town una canción que da pequeños toques de música country, pero que encajaba bien.
Recuerdo haber juntado dinero durante semanas, quizá meses para poder tener un disco compacto por primera vez. Lo compré en una Bodega Aurrera, talvez como muchas personas en aquellos años, o bien como otros tantos que viven en USA que compran sus discos en Walmart. No tenía reproductor de discos compactos propio, por lo que luego de oírlo por primera vez en el de mi tío, tuvo que pasar un buen rato para poder tener el gusto nuevamente. Como solución intermedia, lo grabé en cassette, que además tuve “arreglar” puesto que la duración de las canciones no permitían que el mismo cupiera de manera adecuada.
Todas estas cosas hicieron que, al ser mi único disco durante mucho tiempo, lo revisara una y otra vez, hasta el detalle. Afortunadamente, este álbum venía con un booklet con la letra de las canciones.
Lo que más me dolió cuando se lo robaron, es que nunca lo pude comprar igual. Las ediciones posteriores o bien eran más sencillas, no traían el booklet completo; Algo lo hacía diferente al de mi recuerdo. Luego en tiempos más recientes lo encargué a un par de amigos que viajan recurrentemente a USA. Lo he comprado cuatro veces. El mismo resultado, algo era diferente y muy notorio: el color del estampado en el disco compacto. Era NARANJA.
Esta reedición cuenta con las mismas canciones, algunas se han mezclado nuevamente y tiene tres bonus tracks: Hold On (demo), Cready Stomp (studio outtake) y Crazy Mary. El booklet es casi idéntico y de mejor calidad que aquel. La caja es de cartón dejando atrás la tantas veces rota caja de plástico.
Ha regresado a mí, a la colección y si bien no es aquel primero que tantas veces viajó conmigo, cajas fueron y vinieron, el booklet sufrió todo tipo de daños, las canciones cantadas hasta el cansancio, al menos se parece tanto que lo quiero como aquel.
Lo mejor de todo, ya lo adivinan: Es NARANJA.
¿Y el tuyo?
.gus0
Yeiii, y soy la primera en comentar...que nostálgia me dio tu post, gracias por recordarme la emoción de tener tu primer disco y en verdad SOBARLO y traerlo para todos lados!!! bueno, cualquiera que ame la música y sepa el sacrificio de elegir entre una salida, una comprita o un CD y siempre elegir música nos entiende!!! un abrazo :) felicidades!
ResponderEliminarAplausos :)
ResponderEliminarQué mejor que comenzar con un post sobre Pearl Jam evocador y sabroso. Me dejó con una sonrisota.
Un abrazo!
Me gustó mucho el post, me da un poco de tristeza por las nuevas generaciones que ya no sabrán lo que es eso. A nosotros nos tocó "el nacimiento del CD", por eso es tan importante, más que el primer KCT o el primer LP... ahora todo apunta a que los chavillos no se hagan de un medio físico a tan temprana edad... al menos no con esa ilusión.
ResponderEliminarBravo