martes, 17 de mayo de 2011

#U2360MEX Tercera noche

Farewell, my friends.

Y es así, como muchas cosas en la vida, que terminan y vuelven a comenzar.

Termina la larga espera para volver a ver U2 y comienza una nueva. A lo largo de los años no ha sido de la misma longitud, corta o larga: 1997, 2006 y 2011. Los escenarios han sido distintos salvo las últimas cinco veces.

En esta ocasión han quedado varios recuerdos.

¿Cuántos de ustedes han ido a un concierto con el amor de su vida? ¿Cuántos han llorado al oír nuevamente - o quizá por primera ocasión - esa canción vieja? ¿Cuántos han abrazado a alguien mientras cantan - fuerte o para sí mismos - una canción? ¿Cuántas horas has sido capaz de aguantar hasta el primer acorde?

La renovación generacional – en cuanto a los seguidores y asistentes al concierto – le ha llegado a un grupo que tiene más de tres décadas tocando; Tienen la suerte ahora de estar encumbrados así como los Rolling Stones, The Who, Pink Floyd (que se reunieron justamente esta semana para acondicionar sus discos) y talvez Kiss.

La tercera noche del #U2360MEX ha dejado pues materia para comenzar con el recuento de la ocasión.

Esta noche, me encuentro un poco más lejos del escenario, sentado y mirando el escenario desde una perspectiva diferente. Por momentos, pienso que este tipo de conciertos son para verlos a nivel de cancha que nunca volvería a las gradas – por ser un estadio – o a los asientos; Pero este espectáculo es diferente. Desde su idea primigenia fue concebido para ser multifacético, complejo, no en una sola dimensión y efectivamente ocupa las cuatro en las que está inmerso.

El setlist de esta noche es muy parecido al de la primera (que puede revisar aquí); Solo que recortado en algunas partes. Quizá por cuestiones de tiempo o cansancio.

Even Better Than The Real Thing vuelve a ser la primera canción en ser ejecutada. Pero ahora se toca New Year’s Day a diferencia del miércoles, lo cuál es reconfortante para el fan que vino también a esta tercera noche.

Get On Your Boots
Magnificent
Mysterious Ways, en la cuál Bono dice: “Sunday night”
Elevation
Until The End Of The World, en la cuál Bono cambia una estrofa “Except Me I’m Still Talking About The End Of The World”

Este cambio, puede ser mínimo y desapercibido acaso. A mí me dice que Bono – y talvez todo el grupo, se da cuenta de que el tiempo ha pasado y que la canción (lo comenté en una entrada anterior) data de 1991 – y la siguen tocando. Fue un momento muy emotivo para mí.

La Luna hoy se ve más clara que las noches anteriores, y está casi llena. Le he vuelto a tomar fotografías, por gusto propio para entregarlas luego. En una de ellas Tu Luna me dejado fotografiar a “El Conejo”. Tenía un lugar privilegiado para ver este espectáculo, y tomo parte del a coreografía.

Se hace una pausa Bono: “Que onda” y comienza a agradecer a Snow Patrol.

Ahora los integrantes del grupo son Irish-Mexicanos, por lo que ahora sus nuevos apelativos son:

Adam Clayton – Nuestro Galán
Larry Müllen – Nuestro Macho, desde esta perspectiva me es posible ver que usa una playera, en cuya espalda que dice: Mexico
The Edge – Nuestro Nono
Bono – El Mil usos

All I Want Is You, ahora Bono comienza con un recuento de recuerdos: “Candles of my birthday cake” “Tequila, mucho tequila” “Come on baby, Mexico City I want you”

Luego Love Rescue Me, In The Name Of Love, Beatiful Day, Miss Sarajevo, Zooropa, City Of Blinding Lights, Vertigo.

El concierto va rápido – tengo esa impresión - por ello reviso el setlist de los días anteriores.

I’ll Go Crazy (remix) regresa Discothèque (snippet) pero nada más.

Sunday Bloody Sunday, Walk On

Ahora viene el Encore, el tiempo ha pasado rápidamente es casi el final y las personas seguimos expectantes. Al menos yo me imagino que habrá más, pero sé, que es más un deseo que una realidad, pero aún hay tiempo. En el mismo Bono dice: “Son muy chidos”

Y se viene One; Desde lugar puedo ver el estadio ahora completo, la masa de gente se agolpa en la cancha, sus cuerpos forman olas que se vuelven aún más dinámicas con los efectos de luz y sombra. El aire sopla levemente, pero el calor de las personas lo hacen muy confortable, se podría decir que te puedes dormir si encuentras el hombro adecuado, si tus pensamientos son puros. Y justo cuando nadie lo espera – principalmente yo – tocan Amazing Grace y sin detenerse mucho la ligan con Where The Streets Has No Name.

Reaparece Hold Me, Thrill Me, Kiss Me, Kill Me que llena de emoción a más de uno, aunque el que no aparezca como un track de un álbum pudieran hacerla un tanto desconocida.

Esto se acaba, y es entonces que pienso en los de los círculos. Siento un poco de nostalgia, porque el contador que comenzó con apenas un ciento de días, ahora podría llegar a tener miles. Sin embargo, en caso de que los rumores sean ciertos en menos de 2 meses tendremos un nuevo álbum que eventualmente será un paliativo para las personas algo en qué creer y oír muchas veces. Desconozco si habrá una nueva gira pronto, pero la economía es tal que quizá una menos fechas, más intimo podrían salir de nuevo. Es una incógnita.

With Or Without You y Moment Of Surrender vuelven a cerrar el concierto.

En la acelerada pero oportuna salida, encuentro personas coreando aún Moment Of Surrender. Es lo que ellos recordarán de esta gran noche. Otros recordaremos haber sido acompañados por personas especiales, otros haber visto primera vez a uno de nuestros grupos favoritos, otros quizá por haber aguantado tantas horas bajo el Sol. Habremos derramado alguna lágrima, habremos tomado decisiones importantes para lo que viene. Hay personas que conocen por primera vez el Estadio Azteca, como tú.

Por lo pronto, los recuerdos permanecerán frescos un tiempo más. Espero que estas líneas, al menos a mí, me recuerden de la mejor manera estas tres noches; Para cuando la lluvia no me deje salir, o que los malos momentos no me dejen dormir.

Buenos días, buenas tardes, buenas noches.

.gus0

3 comentarios:

  1. Esta genial... Muchas gracias por escribirlo, no soy fan de U2 pero tuve la fortuna de presenciar tan magnifico evento desde la cancha y por dos horas tal vez dos horas y media (contando a snow patrol) fui feliz y tuve las emociones a flor de piel... Gracias por hacerme recordar esa sensacion y traerme de vuelta la imagen de la luna llena complementando el ya adornado estadio azteca... Anya

    ResponderEliminar
  2. Si varias cosas de las q mencionas me pasaron: fue mi primer visita al azteca,vi por primera vez a u2 lo cual me lleno de emoción y llore de mucha felicidad y claro con la mejor compañia el amor de mi vida,sin duda el mejor concierto al q eh ido y lo recordare x siempre...gracias por q al leer tu comentario recorde cada momento del domingo =)

    ResponderEliminar
  3. hace cinco años fue mi primer U2 con el amor de mi vida. hace tres días fue mi segundo U2, tan distinto y vertiginoso como yo. Todo cambió, ellos están más viejos (igual que yo), el escenario era moderno y con una tecnología impresionante, renovado completamente, igual que yo.
    Hace tres días no fui al concierto con ese mismo amor de mi vida. Hace tres días fui conmigo misma, con mis mejores amigos de toda la vida y con una nueva yo, que disfrutó cada uno de los momentos que pasé en el Estadio Azteca, casi como si se fuese a terminar el mundo y ese fuera mi último concierto.
    hoy celebro que estoy viva, renovada, que vuelo más alto y que, por fin, pude cerrar ese pequeño pedacito que me faltaba para completar el círculo. En el concierto lloré de emoción al ver a bono y the edge a medio metro, pero también lloré de nostalgia al saberme completa, fuerte y al decirle adiós a esa persona. Al terminar love rescue me, con la armónica, yo también terminé con esa parte de mi historia con él. la última que me faltaba.
    Soy muy feliz, completa, con un amor propio que me llena los espacios, con las alas bien fuertes y muchas ganas de volar.
    ha sido la crónica tuya que más me ha gustado felicidades conejito :)

    ResponderEliminar