martes, 18 de octubre de 2011

Editors en México (El Plaza y Corona Capital 2011)

Era su primera vez en México y les tocaba hacer dos fechas en días consecutivos; Bien diferentes una de la otra.

La primera de ellas bajo la mirada vigilante, que en lo alto del lugar (venue) da cuenta del escenario. Se elevan a más de 15 metros sobre el piso general, aderesados con motas, que me hacen recordar las de un Jaguar. Adivinaron; Son los Ojos Jaguar, de aquella banda que sobra decir quiénes son: Café Tacvba. Si me equivoco en la interpretación, pues me corrigen. Estoy en El Plaza.

Alrededor de las 22:18 comienza el concierto. Sí fueron mucho más puntuales de lo que nos han acostumbrado. Al llegar me entero de que Siddhartha tocó como previa. Me los perdí.

Era evidente que el setlist de la primera noche sería más extenso. Abrieron con Camera, de su primer álbum. Una buena sorpresa. Tom, dice: Gracias y lo hará varias veces en la noche. Supongo, que se debe a que varias veces han tocado en España y algo se les ha pegado. Luego vienen rápido: Lights, Bones y Bullets, en dónde cambian el ritmo y el arreglo; Ya lo habían hecho en las anteriores pero en esta fue muy notorio. Grata sorpresa, de esas cosas que se agradecen. Justo con All Sparks, han pasado 20 minutos y he de agradecer que llegué a tiempo.

Pero llegó You Don’t Know Love, y lo mal ecualizado de la canción fue más evidente. Y es ahora que vienen las canciones del nuevo disco (In This Light and On This Evening), más elaboradas que las anteriores, pero la amplificación es tanta, de tan fuerte, que molesta. Una pena. Pero en su contraparte el grupo logra momentos íntimos que hacen haber venido, se pague por sí mismo. Aún son un grupo de trabajo, se reúnen en el escenario y bromean.

En Munich, volvemos a brincar y corear las canciones y una estrofa es dejada para nosotros y no fallamos.
 

Las luces entran en acción y, por sencillas que parezcan, ejecutan a la perfección con Smokers Outside The Hospital Doors, qué buen momento. Pero en The Weight Of The World viene un momento muy emotivo: Tom hace un solo con la guitarra acústica y luces blancas apuntadas directamente sobre él dan el show. Y luego toca No Sound But The Wind al piano, igual solo. Hay que aplaudir.

Se deja venir el encore, ha pasado ya una hora y parece que no durará mucho más. Habrá que esperar. El público ha estado espectante. Regresan y entonces se oyen mucho mejor; Se tardaron mucho, en mi opinión.

Durante In This Lights and On This Evening, Ed Lay muestra todo su poderío, y me dije: Con qué huevos le pega éste cabrón a la batería. No es mentira, parte del corazón de muchas canciones es él.

Nos comparten una canción nueva, pero pocos reparamos en ello. No nos avisó. Quedan dos: Papillon que fue muy, muy coreada. No quiero pensar (deseo) que es por los múltiples remixes de la canción, uno de ellos hecho por Tiësto.

Y finalmente, con la acústica arreglada se viene Fingers In The Factories y el final del concierto. Para mi, esta canción salvó en gran parte la noche. No por ellos.

Pero algo faltó.

Al otro día el escenario fue muy diferente. Forman parte del festival de música al aire libre: Corona Capital, en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Creo que habían entre 5 y 10 mil para ver su actuación. Aquí se oye increíble. Creo que les tocó en el mejor escenario, acústicamente hablando. El corazón del setlist es el mismo. El show similar, pero yo siento al grupo más cómodo, más acostumbrado a estos escenarios. Ya han tocado en todos los festivales grandes de su país y cada vez en mejores horarios. Aquí no es diferente, tocan en el mismo escenario que Portishead; Justo antes, a las 18:40.

No defraudan a nadie. Yo no son jóvenes, pero tienen esa energía que los une. No se ven nerviosos. Y les ha gustado que alguien haya llevado una bandera de Inglaterra al frente de reja que separa a la gente. El show de luces es muy similar.

En esta ocasión sí nos avisan que tocan una canción nueva, Bricks And Mortar. Y todo termina en Papillon. No tocan Fingers. Pero también faltó una favorita en ambos días: Blood. Del primer disco. Anoche, oí a varios pedirla. Nos quedamos con las ganas.

No sé cuánto tiempo tarden en regresar, aunque si hay material nuevo quizá regresen pronto. Estaría bueno verles de nuevo, para que salden su deuda y toquen esa canción.

Gracias.
.gus0

lunes, 17 de octubre de 2011

El Plaza Condesa, mi opinión

“Soy de una generación donde había intermedio en el cine, para el cambio de carrete, comprar dulces, ir al baño y correr por el pasillo.”

Hace unas semanas escribí lo anterior, y acaso un par de días que visité el nuevo recinto de la Condesa, El Plaza, multifuncional que esperemos nos acerque a la música de manera más personal.

El Cine Plaza, que aún recuerdo de niño, siendo muy parecido a otro de esos cines que visité algunas veces. Me refiero a su hermano mayor: El Cine Continental, ubicado en Xola esquina con Avenida Coyoacán, pues fue inaugurado en la década de los Cincuenta, en tanto que el primero en 1973. Conserva aún parte de su estructura original, como el altísimo techo, que permitía una acústica adecuada para ese tiempo y los métodos de propagar el sonido de esa época. Esos detalles de las paredes laterales son lo que indudablemente, me hacen ir al pasado. Hoy puede convertirse en una desventaja.

Quizá tuve mala suerte en esta primera visita, pero me tocó un concierto que se oía un poco mal. No del todo, pero sí era notorio. Supongo que al remodelarlo se tomaron todas las previsiones necesarias y que especialistas en el tema (del cuál evidentemente yo no lo soy) dieron su veredicto correcto al respecto. Dicho una vez lo anterior, puedo dar mi particular punto de vista.

Cómo algunos de ustedes notarán, los cines de hoy en día pueden ser casi el mismo tamaño que éste, pero el diseño de la acústica y los materiales que recubren tanto paredes y asientos, permiten la no propagación de las ondas y evitar que las mismas se reflejen. ¿Un caso conocido? El Palacio de los Deportes. Ahí, hace muchos años ya, encontraron una solución que permite altos niveles de energía: Colgaron mantas obscuras que disminuyen la propagación de y por ende el molesto reflejo.

Algo similar deberían de usar en El Plaza. Los adornos, incrustados en las paredes, parecen de material sólido y con ello un lugar perfecto para rebotar. Entre más duro el elemento más probabilidades hay de reflejo, o propagación de las mismas.

Talvez, al ingeniero de sonido le costó un poco de trabajo ajustar todo; En una de las canciones dejó fuera el canal del teclado. Fue evidente porque éste es un elemento clave para esa canción. Quizá iba crudo. No lo creo. Quiero pensar que se tuvo que esforzar bastante por ecualizar todo de la mejor manera dada la amplificación (de instrumentos) del lugar.

Pero no todo es malo, el lugar ofrece una visibilidad muy buena, mejor que la del Salón 21 (ya saben, me gusta más ese nombre), una menor capacidad y por ende más cómodo. Supongo que del nivel superior también se verá increíble. Sin embargo, puede hacer que el costo de los boletos se eleve.

Las que una vez fueron dulcerías, se mantienen en la misma posición pero hoy venden bebidas alcohólicas; No más Toblerones, bombones mini, palomitas de maíz, chaparritas o Coca-colas de vidrio.

De nuevo me tocó mala suerte, y es que el plus de que vendan cerveza de barril, se ve afectado enormemente por el personal, poco diestro para el manejo de dicho líquido. Es una pena, pero quizá Grupo Modelo quiera entrenar al personal o bien, consigan a despachadores de estadio. Ellos sirven muchos más litros en la mitad del tiempo, seguro cobrarán menos, y desperdiciarán casi nada.

Me gustaría pensar que el Cine Continental tiene un futuro parecido, pero luego de que lo fragmentaron en ocho salas y no funcionó del todo, ha estado vacío los últimos años. Es una pena.

.gus0

miércoles, 12 de octubre de 2011

¿Por qué Apple no presentó un nuevo Smartphone?

Ya ha pasado una semana desde anuncio de la salida al mercado del nuevo smartphone a la familia de Apple: iPhone 4S. La 'S' ha acompañado a la familia desde la versión anterior 3G y 3GS; Me parece, que nada tiene que ver con Steve. Mera coincidencia.

El diseño de este equipo es muy parecido a la generación existente, pero tiene ciertas mejoras; Quizá la más notable, es que han hecho una alianza con Sony-Ericsson y han adoptado un sistema óptico mejor al que ya tenía, pero no el más avanzado del mercado. ¿Por qué? El procesador gráfico es más potente que cualquier otro en el mercado. Este procesador es lo que le ha permitido apoderarse de otro mercado, que es el de los juegos (ese tema merece otra entrada diferente en el blog, y ya se ha tocado mucho en el pasado).

Este mismo año, solo que al principio, vio a la luz la evolución del iPad, un producto que tiene mejor respaldo por parte de Apple, que tenía dentro quizá, la clave del éxito del mismo y una de las razones del no-cambio. Un procesador con núcleo doble, más poderoso que otros del mismo rubro, por la movilidad y uso de la batería. Este procesador es el mismo que ahora aparece en el iPhone 4GS, sólo que disminuido (underclocked), ya que lugar de correr a 1 GHz como la iPad, el primero, presumiblemente, corre a 800 Mhz. Aún a esta velocidad, es más rápido que el procesador a 1.2 GHz que usa la competencia (Sí Samsung, quién lo diría). Evidentemente en Apple había un gran stock de estos procesadores pues tenían en mente reutilizarlo para el nuevo smartphone. Era una jugada ya previamente pensada. Para cuando Steve Jobs, deja el puesto que ostentaba desde 1997, el equipo ya estaba en la línea de producción.

Otro tema pendiente, en el cuál Apple sigue retrasado, tiene que ver con el consumo de la batería por el uso de la pantalla táctil. Actualmente ya todos los modelos de computadoras, portátiles o de escritorio usan la tecnología de LED, reemplazando la de LCD, que comenzó hace un par de años. Sin embargo, la adaptación y miniaturización de la misma ha sido lenta; Quizá porque en el horizonte ya esté contemplada la migración hacia el organic light-emitting diode (OLED) que garantiza un mejor consumo de energía. El OLED, también se ha retrasado para televisores caseros. Apple no tiene un proveedor de pantallas LED que se ajusten a las dimensiones de su smartphone. Pero eso debe cambiar antes de que termine este año. Como bien adivinan, la iPad 2 tiene pantalla de LED.

Ahora bien, el mercado. Hay que mirar alrededor; Muchas personas aún tienen, y los proveedores de servicio también, tienen en stock equipos 3GS y en muchos casos 3G, que están tratando de acomodar éstos últimos productos a otro mercado. Los planes tarifarios impuestos la ola de iPhones en USA están terminando; Es decir los que se contrataron hace 24 meses, justo cuando sale el 3GS al mercado. Es momento de renovar el plan y con ello un cambio de equipo, asociado con el mismo. El millón de teléfonos preordenado, por parte de particulares y proveedores de servicio tiene sentido. Es la segunda ola de productos de la marca que está llegando al mercado, respaldado por casi 4 años de la primera versión. Hagan los números. Además es atractivo y mucho para todos aquellos que no tienen una versión actual (iPhone 4) del producto, pues es la oportunidad de actualizar y notar la diferencia.

La nueva versión el smartphone, será el siguiente aparato que anuncie la empresa. Quizá a la par de una nueva Tablet, o bien finalmente Apple deje ya por fin los smartphones, que desde tiempo se ha rumorado pero no es tiempo aún, porqué hay camino que recorrer.

En la siguiente liga pueden ver la comparativa de procesadores principales y de gráficos de los smartphones más potentes del mercado. Adivinen ¿Quién es el más laureado? iPhone 4S, a menor velocidad sigue a la cabeza.

.gus0