Era su primera vez en México y les tocaba hacer dos fechas en días consecutivos; Bien diferentes una de la otra.
La primera de ellas bajo la mirada vigilante, que en lo alto del lugar (venue) da cuenta del escenario. Se elevan a más de 15 metros sobre el piso general, aderesados con motas, que me hacen recordar las de un Jaguar. Adivinaron; Son los Ojos Jaguar, de aquella banda que sobra decir quiénes son: Café Tacvba. Si me equivoco en la interpretación, pues me corrigen. Estoy en El Plaza.
Alrededor de las 22:18 comienza el concierto. Sí fueron mucho más puntuales de lo que nos han acostumbrado. Al llegar me entero de que Siddhartha tocó como previa. Me los perdí.
Era evidente que el setlist de la primera noche sería más extenso. Abrieron con Camera, de su primer álbum. Una buena sorpresa. Tom, dice: Gracias y lo hará varias veces en la noche. Supongo, que se debe a que varias veces han tocado en España y algo se les ha pegado. Luego vienen rápido: Lights, Bones y Bullets, en dónde cambian el ritmo y el arreglo; Ya lo habían hecho en las anteriores pero en esta fue muy notorio. Grata sorpresa, de esas cosas que se agradecen. Justo con All Sparks, han pasado 20 minutos y he de agradecer que llegué a tiempo.
Pero llegó You Don’t Know Love, y lo mal ecualizado de la canción fue más evidente. Y es ahora que vienen las canciones del nuevo disco (In This Light and On This Evening), más elaboradas que las anteriores, pero la amplificación es tanta, de tan fuerte, que molesta. Una pena. Pero en su contraparte el grupo logra momentos íntimos que hacen haber venido, se pague por sí mismo. Aún son un grupo de trabajo, se reúnen en el escenario y bromean.
En Munich, volvemos a brincar y corear las canciones y una estrofa es dejada para nosotros y no fallamos.
Las luces entran en acción y, por sencillas que parezcan, ejecutan a la perfección con Smokers Outside The Hospital Doors, qué buen momento. Pero en The Weight Of The World viene un momento muy emotivo: Tom hace un solo con la guitarra acústica y luces blancas apuntadas directamente sobre él dan el show. Y luego toca No Sound But The Wind al piano, igual solo. Hay que aplaudir.
Se deja venir el encore, ha pasado ya una hora y parece que no durará mucho más. Habrá que esperar. El público ha estado espectante. Regresan y entonces se oyen mucho mejor; Se tardaron mucho, en mi opinión.
Durante In This Lights and On This Evening, Ed Lay muestra todo su poderío, y me dije: Con qué huevos le pega éste cabrón a la batería. No es mentira, parte del corazón de muchas canciones es él.
Nos comparten una canción nueva, pero pocos reparamos en ello. No nos avisó. Quedan dos: Papillon que fue muy, muy coreada. No quiero pensar (deseo) que es por los múltiples remixes de la canción, uno de ellos hecho por Tiësto.
Y finalmente, con la acústica arreglada se viene Fingers In The Factories y el final del concierto. Para mi, esta canción salvó en gran parte la noche. No por ellos.
Pero algo faltó.
Al otro día el escenario fue muy diferente. Forman parte del festival de música al aire libre: Corona Capital, en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Creo que habían entre 5 y 10 mil para ver su actuación. Aquí se oye increíble. Creo que les tocó en el mejor escenario, acústicamente hablando. El corazón del setlist es el mismo. El show similar, pero yo siento al grupo más cómodo, más acostumbrado a estos escenarios. Ya han tocado en todos los festivales grandes de su país y cada vez en mejores horarios. Aquí no es diferente, tocan en el mismo escenario que Portishead; Justo antes, a las 18:40.
No defraudan a nadie. Yo no son jóvenes, pero tienen esa energía que los une. No se ven nerviosos. Y les ha gustado que alguien haya llevado una bandera de Inglaterra al frente de reja que separa a la gente. El show de luces es muy similar.
En esta ocasión sí nos avisan que tocan una canción nueva, Bricks And Mortar. Y todo termina en Papillon. No tocan Fingers. Pero también faltó una favorita en ambos días: Blood. Del primer disco. Anoche, oí a varios pedirla. Nos quedamos con las ganas.
No sé cuánto tiempo tarden en regresar, aunque si hay material nuevo quizá regresen pronto. Estaría bueno verles de nuevo, para que salden su deuda y toquen esa canción.
Gracias.
.gus0
No hay comentarios:
Publicar un comentario